Firme esta queja para Natalia Díaz del Semanario UNIVERSIDAD por falta de rigurosidad periodística


Queja para Natalia Diaz de UNIVERSIDAD por falta de rigor periodístico

Estimados señores y señoras.

El pasado 10 de setiembre la periodista Natalia Diaz publicó la nota “No quieren que nosotros hagamos el tren eléctrico, afirma Alvarado”. Como explica el WAKALAtector, un proyecto de control de calidad de noticias apoyado por el Centro Internacional para Periodistas, esta nota no cumple con 2 criterios de rigor periodísticos esenciales: contexto y balance.

Por un lado, incluso dando por válido enfocarse en la coincidencia del colapso hospitalario y las vacaciones de Salas, aunque éstas son su derecho y no guardan relación directa con el COVID-19, la nota NO pide criterio a una sola fuente sobre esa coincidencia. Ni siquiera le pregunta a la Caja, la que está demandando acciones del Ministerio, cómo valora la ausencia de Salas y si la relaciona con el estado hospitalario. Sin importar su enfoque, el periodismo lo balancea con varios puntos de vista sobre los hechos, pero esta nota no pide criterio a nadie sobre los hechos en los que se enfoca.

Por otro lado, no da contexto sobre las vacaciones de Salas. Es válido hacer una nota sobre las vacaciones de un funcionario público y cuán adecuado es que se ausente en un lapso puntual, pero para que sea periodismo debe dar contexto sobre esas vacaciones para que la audiencia las analice en su justa dimensión. Esta nota no dice cuántas vacaciones ha tomado Salas a la fecha, cuándo fue la última vez que tomó, a cuántas tiene derecho, qué consecuencias de salud puede traer no tomarlas en X tiempo… Sin este contexto, la nota solo le asocia a la audiencia las vacaciones de Salas con el colapso hospitalario sin darle datos para valorar esa asociación.

Por esa razón, me uno a esta queja para que la periodista publique una nota con el debido contexto y balance por respeto y salvaguarda del público para que pueda sacar sus propias conclusiones de manera óptima, y que por favor mantenga estos principios periodísticos en sus próximas publicaciones.

%%your signature%%

Share this with your friends:

   

Scroll to top
La Doble Tracción