Firme esta queja para ELMUNDO.CR por falta de rigurosidad periodística


Queja sobre Ma José Gutiérrez para ELMUNDO.CRpor falta de rigor periodístico

Estimados señores y señoras.

El pasado 15 de setiembre la periodista María José Gutiérrez publicó la nota “Carolina Hidalgo a favor de eliminar estatua de León Cortés y en su lugar levantar monumento a la Liga Feminista”. Como explica el WAKALAtector, un proyecto de control de calidad de noticias apoyado por el Centro Internacional para Periodistas, esta nota no cumple con 3 criterios de rigor periodísticos esenciales: contexto, precisión y balance.

Por un lado, NO DA CONTEXTO SOBRE EL MACHISMO DE CORTÉS. La “noticia” se enfoca en la idea de sustituir la estatua de un expresidente por una feminista, pero NO DA NI UN DATO para entender qué tiene que ver una cosa con la otra ¡El historial machista de Cortés! Oposición al voto femenino, tildar de “nada” a mujeres, y más (ver enlace). El periodismo deb dar el contexto para que la audiencia interprete la noticia de la mejor manera, y no arriesgar que piensen que es un capricho cuestionar la estatua de Cortés.

Por otro lado, no pide argumentos a la diputada Hidalgo. Aunque el centro de la “noticia” es un retweet de la diputada apoyando sustituir la estatua del expresidente por una feminista, nunca se explica sus razones para esa posición. Perezozamente la periodista deja la perspectiva de Hidalgo en un retweet, en lugar de pedirle sus argumentos ¡hasta por el mismo Twitter podía hacerlo! Si omitía responder lo consignaba tal cual. El periodismo es preciso para que la ciudadanía pueda sacar conclusiones más precisas de la realidad.

Por último, no pide criterios de especialistas en el tema. La idea de sustituir la estatua del expresidente por una feminista es un tema histórico y patrimonial cuyo debate lleva años dándose en otros espacios., pero esta “noticia” el único criterio que da es un retweet de Hidalgo diciendo “a favor”, y no balancea con la opinión de quienes están en contra, ni con especialistas en Historia y Patrimonio fuera y dentro del gobierno, donde se tomaría la decisión de quitar esa estatua. ¿Cómo saca el lector conclusiones más justas con solo el criterio de una política?

Por esa razón, me uno a esta queja para que la periodista publique una nota con el debido contexto y balance por respeto y salvaguarda del público para que pueda sacar sus propias conclusiones de manera óptima, y que por favor mantenga estos principios periodísticos en sus próximas publicaciones.

%%your signature%%

Share this with your friends:

   

Scroll to top
La Doble Tracción