FIRME esta queja contra la Extra por su nula rigurosidad periodística en su portada sobre violencia sexual contra mujeres y niñas


Queja contra Diario Extra

Estimados señores y señoras.

El pasado 12 de octubre el Diario Extra publicó la portada SIN RUPTURA DE HIMEN NO HAY VIOLACIÓN . Como explica el WAKALAtector, un proyecto de control de calidad de noticias apoyado por el Centro Internacional para Periodistas, esa portada no cumple con 3 criterios de rigor periodísticos esenciales: precisión, contexto e interés público.

Por un lado, pone una opinión como un hecho. El titular se refiere a un voto de minoría de una magistrada ante la apelación de la condena de un hombre por violación a una niña de 6 años, pero la Extra no precisa que son palabras de alguien más entrecomillándolas, y menos que son de esa magistrada , entonces queda reportado como un un hecho, verdad o sentencia. Esto mal informa al público y pone en peligro a potenciales víctimas.

Por otro lado, prioriza lo que dijo alguien por encima de la Justicia. La Justicia resolvió por mayoría que hay violación haya o no ruptura del himen. Esto es lo de mayor interés público porque la ciudadanía debe conocer las sentencias pues determinan qué es legal y qué no, pero la Extra enfocó su portada y noticia en un voto de minoría que no es de interés público porque no tiene impacto directo en su vidas ¡no antes que el voto de mayoría que decidieron excluir de la portada!

Por esa razón, me uno a esta queja para que la EXTRA publique una disculpa por respeto y salvaguarda del público, y que por favor mantenga los principios periodísticos en sus próximas portadas.

%%your signature%%

Share this with your friends:

   

Scroll to top
La Doble Tracción